sábado, 20 de octubre de 2012

Una llave maestra Desarrollar competencias con las TIC
¿Cómo pueden desarrollarse las competencias con el uso de las TIC?
OH: Los multimedios permiten crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial que trasciende el ámbito de lo puramente cognoscitivo. Por ejemplo, una ecuación algebraica expuesta en un tablero o en un libro puede parecer a un alumno algo muy abstracto, sin conexión con su experiencia previa. No obstante, si presentamos esta misma ecuación en un contexto que incluya gráficos, animaciones y sonido podemos transformarla en una entidad audiovisual animada, cuyos parámetros son modificables. El hecho de que el alumno pueda relacionar un concepto matemático con algo tangible y real, lo hace más comprensible.
Asimismo, estos medios permiten simular, con gran realismo, diversidad de experimentos que, realizados en un laboratorio, resultarían muy costosos o peligrosos. Fenómenos como un huracán, un terremoto, una explosión nuclear o una erupción volcánica pueden confinarse al espacio de una pantalla para ser analizados y estudiados. También se pueden desarrollar sistemas que representen visualmente una mitosis celular, la explosión de una estrella supernova o el comportamiento de los átomos en una reacción química. Tales representaciones son interactivas porque permiten al usuario elegir un determinado nivel de detalle o una escala temporal, controlar varios parámetros y observar un mismo proceso o fenómeno desde múltiples perspectivas.
En las ciencias sociales y humanas también es viable aprovechar la capacidad de los multimedios para capturar aspectos complejos de la realidad y traerlos al salón de clase. Muchos fenómenos sociales que ocurren durante largos períodos de tiempo y en los cuales el contexto suele jugar un papel determinante, resultan muy complejos para enseñar. La tecnología multimedial es un recurso especialmente valioso para ilustrar estos aspectos intrincados del currículo, pues permite pasar de la exposición verbal de los acontecimientos a una presentación más dinámica e interactiva. Asimismo se pueden alterar algunos parámetros de estos fenómenos, observando inmediatamente los efectos resultantes. Por ejemplo, acelerar o reducir la dimensión temporal en que ocurre un hecho histórico o social.
Una obra literaria también puede transformarse en algo más vivo e inquietante cuando se aprecia en un documento multimedial. La ficción interactiva, en la cual el lector tiene la opción de cambiar la trama o el desenlace, es hoy una realidad. Estas nuevas tecnologías expanden el universo de recursos simbólicos que se pueden utilizar en la composición: audio, video, fotografías, materiales gráficos etc.
Con el apoyo de estas tecnologías, los estudiantes pueden simular algunas condiciones ideales del trabajo científico y cotejarlas con observaciones y fenómenos del mundo real. Por ejemplo, en la experiencia cotidiana no es fácil encontrar una realidad sin fricción como la descrita en la física de Newton. Tampoco tenemos la oportunidad de observar qué sucede realmente cuando chocamos con algo que ya está en movimiento. Ciertos programas proporcionan un mundo virtual en el que se puede jugar con parámetros; por ejemplo, activando o desactivando la fricción, o ajustando la gravedad. El aprendiz tiene la oportunidad de contrastar su propia concepción o modelo del universo con el presentado por Newton e intentar establecer una mediación entre ambos. De esta manera los estudiantes desarrollan un sentido intuitivo del significado de conceptos muy complejos y difíciles de aislar, como los de fuerza, velocidad y aceleración.

AG: Cada una de las competencias tiene muchas posibilidades de apoyo. Por ejemplo, matemáticas y ciencias se podrían apoyar con tecnología, como complemento a lo que se hace con libros y ejercicios de papel y lápiz, poniendo a disposición de profesor y estudiantes, manipulativos donde pudieran vivir experiencias que ayuden a entender los conceptos. El reto principal para el aprendiz es hacer explícito el conocimiento tácito que tienen los manipulativos, explicando cómo y por qué funcionan de cierta manera o de otra. Muchos alumnos saben hacer las operaciones, sacar las respuestas, pero no plantear los problemas, pues no entienden los conceptos matemáticos o científicos que están detrás de ellos. Romper el bloqueo mental con actividades lúdicas y creativas apoyadas en uso de manipulativos puede hacer la diferencia.
Las destrezas comunicativas y ciudadanas tienen un gran potencial de apoyo en las herramientas multimediales e interactivas con que se cuenta hoy en día. Cabe usar videos para reflexionar sobre procesos de grupo, sobre habilidades de expresión verbal y no verbal, para refinar muchas habilidades que son necesarias a nivel individual y personal. Cabe usar internet, preferiblemente asincrónico, para tomar parte en procesos reflexivos y de indagación, donde el diálogo textual es la base de la comunicación. Y, por supuesto, cabe usar las herramientas de productividad (procesador de texto, graficador, manejador de base de datos, entre otras), para simplificar los procesos de expresión verbal, gráfica, artística.
Lo único que no se puede hacer es pensar que las nuevas tecnologías van a hacer diferencia por el hecho de estar disponibles para maestros y/o estudiantes; contribuirán a que haya diferencia en el desarrollo de estas competencias en la medida en que existan maestros que sepan lo que se puede hacer con ellas, exploren y reflexionen sobre cómo hacerlo y participen en comunidades de práctica que compartan los hallazgos y los nuevos retos que se van presentando.

Competencias, oprtunidades y comunidad

AT: La investigación ha señalado la importancia de la conformación de las redes y las comunidades académicas, en particular las virtuales. ¿Qué pueden aportarle estas redes y comunidades a docentes, directivos y estudiantes?
OH: Pertenecer a una red o a una comunidad virtual ofrece al docente la posibilidad de apropiarse de nuevos enfoques, visiones y metodologías como, por ejemplo, el aprendizaje cooperativo; asimismo, intercambiar procesos de planeación, desarrollo y evaluación con otros docentes que, posiblemente, se hayan acercado a los mismos temas desde otro contexto cultural. Se genera así, una cadena global de conocimientos que potencian la búsqueda de nuevas pistas para una comprensión más profunda de los procesos didácticos y pedagógicos en general, pero también de aquellos avances en investigación que pueden incorporarse al trabajo cotidiano en las aulas.
Las actividades administrativas demandan mucho tiempo y esfuerzo a los directivos de las instituciones escolares, quienes deben tomar una serie de decisiones muchas veces inconsultas. La aparición de redes o comunidades virtuales intra e interescolares posibilita una mayor participación en la toma de decisiones y una dinámica organizacional mucho más armónica.
Estas redes pueden hacer más significativo el trabajo de los estudiantes, desarrollar su capacidad crítica, estimular su interés por la investigación, fomentar su capacidad propositiva, potenciar sus habilidades comunicativas y su capacidad para establecer vínculos sociales.

AG: Las redes son una gran oportunidad para superar limitaciones espacio temporales que tengan las personas para interactuar con otros. Sin embargo, hay una diferencia entre tomar parte de una red y lograr que haya sentido de comunidad académica entre sus miembros. Para generar comunidad los miembros deben compartir metas y principios (también en las redes) pero, si uno no se siente cómodo participando, si no logra romper con el hielo y sentirse a gusto construyendo sobre la diferencia, construyendo en compañía, será muy difícil que una comunidad sea saludable y productiva.
A nivel docente es posible crear comunidades de práctica profesional, donde se construye conocimiento con base en la reflexión sobre la práctica de los miembros; por ejemplo, a partir de videoclases que se comparten y analizan. Para llegar a esto es necesario sentirse cómodo compartiendo, estar dispuesto a dar y recibir información de retorno y a mejorar a partir de lo que todos comparten. Las comunidades de práctica docente, con interacciones presenciales o en la red, están llamadas a servir de caldo de cultivo para muchas de las innovaciones educativas que se pueden concebir con apoyo de tecnología. Una vez que los docentes se sientan cómodos abriendo sus aulas -por ejemplo, a través de videos sobre episodios de docencia-, al escrutinio de colegas y una vez que deciden enriquecer sus prácticas a partir de reflexiones sobre las mismas y de las de otros -por ejemplo, participando en seminarios sobre práctica docente-, es posible crear procesos de enriquecimiento mutuo que redundan en crecimiento profesional. Las nuevas tecnologías dan la posibilidad de mediatizar este tipo de interacciones y de registrarlas a lo largo del proceso.
A nivel directivo es conveniente establecer redes de conocimientos relevantes, por ejemplo, sobre legislación y casos relacionados con la toma de decisiones. No sé de comunidades de práctica directiva, pero cabría hacer ese ejercicio alrededor de casos de dirección documentados.
Los estudiantes están llamados a conformar redes y comunidades de aprendices, en las que ellos son los protagonistas centrales del proceso, indagando a partir de retos e intereses, compartiendo hallazgos, discutiendo conceptos y alternativas, y construyendo sobre la diferencia. Los docentes facilitan el proceso.

CZ: Las comunidades virtuales son un punto de encuentro para docentes, directivos y estudiantes con sus pares, donde tienen espacios de reflexión para compartir experiencias y lecciones aprendidas; construir conocimiento, desarrollar proyectos conjuntos, compartir publicaciones, debatir estrategias y modelos didácticos, en el caso de los docentes, para la enseñanza de cada una de las áreas del conocimiento. En el caso de los directivos es un espacio donde pueden compartir sobre la gestión escolar, con distintas herramientas que les permiten organizar los Planes de Mejoramiento. Para los estudiantes, este espacio natural permite tratar temas de interés general, en formación y entretenimiento.

AT: Desde la óptica de los procesos de aprendizaje, ¿qué ofrecen las TIC a docentes, directivos, alumnos, padres de familia y comunidad en general?
OH: A los docentes les permite acercarse de manera inmediata al conocimiento de frontera de sus áreas específicas, lo que significa actualización en los contenidos. Ellos actúan entonces como divulgadores de las fuentes de información, mas no como transmisores de conocimientos, lo cual los libera de una inversión de tiempo considerable que pueden emplear en una planeación más estratégica de sus actividades académicas. Es una alternativa para participar institucionalmente en redes de aprendizaje y conocimiento.
Para los directivos, las TIC permiten el acceso a herramientas que mejoran su gestión administrativa y académica, su comunicación con la comunidad escolar; igualmente, compartir experiencias de administración educativa que han sido exitosas y ampliar el radio de acción de la institución a comunidades educativas rurales.
Para los estudiantes pueden significar la entrada a nuevos entornos de aprendizaje, a más y mejores fuentes de información; es una posibilidad de aprender sin las restricciones espaciotemporales que implica la educación presencial; disminuir la dependencia del profesor como fuente exclusiva de conocimiento e información; experimentar la condición de sentirse ciudadanos del mundo a través de herramientas como el chat o el correo electrónico, acercándose a otras creencias, costumbres, ideas y expresiones artísticas.
Los padres de familia encontrarán en estas tecnologías una garantía de que sus hijos reciben una educación que les permite responder más exitosamente a las demandas laborales y sociales de un mundo cada vez más globalizado.
La comunidad puede obtener los mismos beneficios que tienen los demás actores educativos: acceso a múltiples fuentes actualizadas de información; comunicación ágil y de bajo costo con personas e instituciones de todo el mundo; posibilidad de vivir experiencias de aprendizaje que se ofrecen a través de medios y espacios virtuales; aprovechar el poder que tienen muchas herramientas informáticas -como un procesador de texto, una hoja de cálculo o una base de datos-, para optimizar el trabajo.
Aunque los multimedios son muy efectivos para presentar módulos de instrucción previamente diseñados, su verdadero poder educativo se desencadena cuando son utilizados por el maestro y los alumnos para crear sus propios materiales y experiencias de aprendizaje. Esta posibilidad de que ambos agentes participen como autores en la búsqueda y organización de sus objetos de conocimiento abre horizontes ilimitados de renovación pedagógica. Ahora el maestro puede ilustrar su magisterio con exposiciones que vinculan a la realidad y a la vida los temas más abstractos y complejos. Los estudiantes pueden redescubrir el valor y el gusto por la educación, involucrándose en el desarrollo de proyectos que comprometen su dinamismo, retan su imaginación y estimulan sus búsquedas intelectuales.

AG: Interacción es la mayor oportunidad: con otros, con objetos de conocimiento y con herramientas de trabajo relevantes a los intereses y necesidades de cada quien. Quienes no tienen acceso a nuevas tecnologías, al menos en forma continuada, no por esto se ven carentes de interacción; sólo que ésta es predominantemente local y limitada.
Si se aprovechan para ayudar a desarrollar la capacidad de aprender, puede tener grandes ventajas. Pero si se limitan a transmitir mejor lo mismo, quizás se logre generar más pereza mental y mayor capacidad de asimilación, sin tener necesidad de procesamiento profundo. Todo depende de cómo se use la tecnología, más que de la mera disposición de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario